Kinesiología Integral para niños

 

 

  La kinesiología pediátrica integral es la rama de la kinesiología destinada a la evaluación, tratamiento y seguimiento  de niños de 0 a 14 años. Como herramientas utilizamos Estimulación Temprana, Técnicas de Fisiokinesiologia respiratoria, Kinesiología motora tanto para patologías traumatológica como Neurológicas.

Nuestro principal objetivo es tratar o minimizar la aparición de anormalidades que alteren el desarrollo del niño para lograr en un futuro mayor independencia.

La participación de la familia es fundamental. Enseñamos y educamos a padres  y familiares para que sean participantes activos y esto favorezca un desarrollo adecuado en la casa y en la escuela.

Cada niño es diferente, por lo que para cada uno de ellos se establece un protocolo de tratamiento específico y concreto dependiendo de las alteraciones que presente, por lo que a la hora de llevar a cabo el tratamiento será necesario combinar distintas técnicas para que éste sea óptimo.

 

Dado que no hay dos pacientes iguales

 

no puede haber dos tratamientos iguales.

 


Lic. Laura I. Drovin

Kinesióloga Fisiatra (UBA)

Kinesióloga Titular de Guardia (Htal. de Niños R.G)

Ex Docente de Anatomía (UBA)

 


Estimulación Temprana

Estimulación Temprana – Intervención Temprana - Neurodesarrollo

 

La intervención temprana del equipo multidisciplinario especializado en neurodesarrollo, en la detección temprana de anomalías en el desarrollo psicosensorial, psicomotor, psicoemocional, permite la sobrevida y mejora la calidad de vida en niños que presentan desórdenes intelectuales, motores y sensoriales.

Está comprobada la importancia de los primeros años de vida, en donde los eventos o situaciones de carencia y  traumas tempranos dejan huellas negativas imborrables en los niños, con posteriores trastornos en el rendimiento académico. Estos trastornos aumentan su vulnerabilidad y afectan su calidad de vida y posibilidades futuras. Estas alteraciones, en general moderadas, se pueden diagnosticar desde los primeros meses de vida.

Los programas de  seguimiento deben acompañar  el curso de la maduración normal del Sistema Nervioso Central (SNC) y se llevan a cabo a través del afecto y la participación directa y específica de las familias, donde los papás aprenden a ser  formadores y guías de su hijo.

 

Para todo ello contamos con un espacio agradable para el niño y la familia con material suficiente y Guías del desarrollo que nos permiten una correcta evaluación y seguimiento del mismo acorde a su edad cronológica y/o corregida.

 

Kinesiología Neuromotora

El rol del kinesiólogo especializado en la atención de niños con trastornos neuromotores es estimular y mejorar sus habilidades motoras para el mayor logro de su independencia en las diferentes áreas de ocupación y movilidad.

Los objetivos de la terapia kinésica se orientan hacia la participación del niño en su medio ambiente a través de actividades significativas para el individuo y su familia (casa, colegio y comunidad).

Evaluación, educación, prevención, tratamiento y seguimiento.

-Evaluar las capacidades a nivel de la postura y movilidad (habilidades funcionales) mediante test estandarizados según la edad.

-Establecer objetivos en conjunto con la familia .

-Analizar y diseñar un plan de tratamiento considerando los requerimientos de cada niño en cuanto a: alteraciones de postura y movimiento, teniendo presente los sistemas de clasificación de la CIF sensoriales, neuro-muscular, musculoesquelético y cardiorespiratorio

-Implementar estrategias de tratamiento para mejorar el compromiso en la postura y movilidad, asesorara la familia en tareas que puedan implementar dentro de las actividades diarias.

-Realizar entrenamiento en el uso de equipamiento adaptativo. Ejemplos: bipedestadores, sillas posturales y de traslado, asistentes de marcha y equipamiento ortésico.

 

Niños involucrados en esta terapia:

 

Aquellos que han padecido o padecen enfermedades crónicas, hospitalizaciones, riesgo social,sin otra problemática añadida. Aquellos que presentan anomalías transitorias, con el fin de evitar alteraciones posturales o malos hábitos a la hora de moverse(por ejemplo, traumatismos agudos: esguinces, postyeso tras fractura). Niños con afectación cerebromotriz (más comúnmente conocida como parálisis cerebral, con certificado de discapacidad realizando presupuestos y plan de tratamiento). Niños con enfermedades neuromusculares (atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne, etc). Niños con síndromes que cursan con patología motora (Ej: Down, Rett, Wolf, Angelman). Niños que padecen patología músculo-esquelética: acondroplasia, enfermedad de Perthes, artrogriposis, luxación congénita de caderas, escoliosis, tortícolis congénita, alteraciones de la forma del cráneo de origen posicional (plagiocefalia), etc.